La sicología positiva ha definido el concepto de florecimiento o prosperidad personal, como el estado que alcanzas al integrar los cinco pilares antes descritos. Así, este florecimiento, que es la verdadera expresión de la salud mental, se verificará en ti cuando lleves una vida placentera, involucrada, productiva, saludable y con sentido.

Es decir, si eres una persona floreciente no sólo serás feliz y estarás satisfecho con tu vida, sino que sentirás un grado de dominio del medio que te rodea, expresarás aceptación de ti mismo, sentirás que siempre estás evolucionando y creciendo, tendrás sensación de autocontrol, y verás la vida con un verdadero propósito.

Actualmente, se dispone de cuestionarios validados científicamente para medir cada uno de los componentes del bienestar y tests para cuantificar el bienestar en forma integral.

Impacto del florecimiento personal

Los estudios sobre esta materia han demostrado que quienes se acercan al estado de florecimiento son más exitosos en sus estudios, trabajan mejor y son y se sienten físicamente más saludables.

Laboralmente, las personas ’florecientes’ son más creativas y más productivas, solicitan menos licencias médicas, se muestran más colaborativos, trabajan mejor en equipo y se caracterizan por una mayor capacidad de resolución de problemas y lealtad hacia su institución.

En cuanto a su salud, tienen una alimentación adecuada, fuman y beben poco (si es que tiene estos hábitos), realizan más ejercicio, sufren menos afecciones cardiovasculares e infecciones virales, tienen mejor respuesta inmune y menor riesgo de hipertensión y diabetes, gastan menos en salud y viven más y mejor.