Martin Seligman, uno de los fundadores de la psicología positiva, sostiene que el verdadero bienestar depende de 5 pilares básicos (conocidos, en inglés, como “PERMA”):

Emociones positivas
Las emociones positivas, tanto del pasado (orgullo, satisfacción, serenidad), del presente (alegría) y del futuro (optimismo, esperanza), son un elemento clave para tu bienestar.

Compromiso o reinvolucramiento
También llamado “estado de flujo”, consiste en reconocer y usar tus fortalezas y virtudes para enfrentar situaciones, tareas y proyectos de tu vida diaria.

En este estado, las personas están tan fascinadas con lo que hacen que pierden el sentido del tiempo y de sí mismas, se concentran totalmente en el presente.

Relaciones interpersonales positivas
¡Cultiva relaciones personales saludables y constructivas! Quienes poseen vínculos positivos de pareja, familia, amistades y trabajo, muestran un mayor grado de felicidad.

Logros
¡Proponte metas personales y esfuérzate por alcanzarlas! Este es otro elemento importante que contribuirá a tu sensación de bienestar. Los logros se consiguen mediante autodisciplina y fuerza de voluntad; y estos recursos son más importantes que el coeficiente intelectual para el éxito.

Significado y propósito
¡Sostén ideales altruistas, trabajando no sólo por motivos personales! Es muy importante el sentimiento de pertenencia a algo más grande que uno mismo, sea una religión u otro ideal espiritual o social. Estudios demuestran que colaborar con otros tiene un efecto positivo más fuerte y duradero que tener, o pagarse, un momento de placer para uno mismo.

El bienestar humano es un asunto complejo, pero este modelo de cinco pilares del bienestar facilita la integración de las teorías al respecto, puesto que éstos se pueden medir, entrenar y construir en el tiempo.

¡Tú puedes intervenir en ti mismo para llegar a tener una vida más plena!